para que sirve la curcuma

Para qué Sirve la Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en Asia y es el ingrediente principal del curry. A veces se le llama azafrán de la India por su color amarillo. Además, su uso generalizado en la medicina tradicional ha suscitado un gran interés por sus beneficios para la salud. La curcumina es el ingrediente activo clave de la cúrcuma. Este artículo analiza los beneficios y las diferencias clave entre la cúrcuma y la curcumina, y cómo complementarlos.

¿Qué son la cúrcuma y la curcumina?

curcuma y curcumina

La cúrcuma proviene de la raíz de la planta Curcuma longa de la familia del jengibre.

Normalmente se vende en tarros de especias. Sin embargo, si se compra fresco, es similar a la raíz de jengibre y es más oscuro, de color amarillo a dorado.

En India, la cúrcuma se usa para tratar enfermedades de la piel, problemas digestivos y dolores. De hecho, es un ingrediente importante en la medicina ayurvédica, un remedio tradicional.

La cúrcuma contiene una variedad de sustancias vegetales, pero son los curcuminoides los que tienen los mayores efectos beneficiosos para la salud.

Tres curcuminoides bien conocidos son los curcuminoides, los demetoxicurcuminoides y los bisdemetoxicurcuminoides. Entre ellos, la curcumina es el más activo y el más beneficioso para la salud.

Los curcuminoides constituyen alrededor del 2-8% de la mayoría de las preparaciones de cúrcuma y le dan a la cúrcuma su color y sabor únicos.

Por sí sola, la curcumina es conocida por sus efectos antiinflamatorios, antitumorales y antioxidantes.

La cúrcuma se usa para tratar muchos problemas de salud, incluidos problemas de la piel y digestivos. Contiene el ingrediente activo curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Sabías que Lifehuni Laboratories tiene un producto llamado Gravi-Life que tiene cúrcuma como uno de sus ingredientes clave? Este producto es vendido por Lifehuni Medellín, Distribuidor Autorizado de Lifehuni.
GRAVI-LIFE 60 TAB

Ambas tienen muchos beneficios en común

La cúrcuma y la curcumina tienen propiedades medicinales que brindan muchos beneficios para la salud.

Aquí hay algunas áreas en las que tanto la cúrcuma como la curcumina han demostrado claros beneficios respaldados por la ciencia:

Osteoartritis:
Los compuestos vegetales de la cúrcuma, incluida la curcumina, pueden reducir los marcadores inflamatorios, lo que puede reducir los síntomas de la osteoartritis. obesidad:
La cúrcuma y la curcumina pueden inhibir las vías inflamatorias relacionadas con la obesidad y ayudar a regular la grasa corporal.

Enfermedad del corazón:
La cúrcuma y la curcumina reducen el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos. diabetes:
La cúrcuma y la curcumina mejoran el metabolismo del azúcar en la sangre y pueden reducir los efectos de la diabetes en su cuerpo.

Hígado:
Un estudio en ratas encontró que el extracto de cúrcuma y la curcumina ayudan a reducir el estrés oxidativo dañino, previniendo así el daño hepático crónico. Cáncer:
Aunque la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, la cúrcuma y la curcumina pueden reducir la actividad del colon y otras células cancerosas.

Antifúngicos:
La cúrcuma y la curcumina pueden dañar las membranas celulares de los hongos y se pueden combinar con medicamentos antimicóticos para obtener mejores resultados. Antibacteriano:
La cúrcuma y la curcumina tienen fuertes propiedades antibacterianas. Pueden reducir el crecimiento de muchas bacterias que causan enfermedades.

¿Sabías que la guanábana y los tomates se combinan con la cúrcuma para obtener mejores resultados en la prevención y tratamiento del cáncer? Los tres ingredientes principales de Gravi-Life son estos tres regalos de la naturaleza.

La cúrcuma y la curcumina tienen propiedades antibacterianas y medicinales. Los estudios demuestran que pueden ser beneficiosos para las personas con enfermedades cardíacas, osteoartritis y obesidad.

La cúrcuma puede tener algunos beneficios para la salud que no se atribuyen a la curcumina

La cúrcuma es una hierba muy respetada en el mundo médico.

No solo es bueno para la artritis, sino que también protege su cerebro a medida que envejece. Esto se muestra prometedor en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La cúrcuma contiene varios compuestos vegetales que trabajan juntos para apoyar su cuerpo. Un estudio que investigó la actividad antifúngica de la cúrcuma encontró que ocho de sus componentes, incluida la curcumina, pudieron inhibir el crecimiento de hongos.

La investigación también muestra que la curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, funciona mejor para la inhibición. Sin embargo, inhibió aún más el crecimiento de hongos cuando se combinó con los otros siete ingredientes.

Entonces, si bien la curcumina sola puede reducir el crecimiento de hongos, será mucho mejor si usa cúrcuma en su lugar. Además, otro estudio encontró que la cúrcuma inhibía el crecimiento de células tumorales mejor que la curcumina sola.

Sin embargo, debido a que la cúrcuma contiene curcuminoides, es difícil determinar si la cúrcuma es superior a la curcumina para otras condiciones de salud.

La cúrcuma se compone de compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas que parecen funcionar aún mejor con la curcumina.

La curcumina puede ser más beneficiosa que la cúrcuma para condiciones específicas

Dado que se cree que la curcumina es el componente más activo de la cúrcuma, los investigadores han decidido aislarla y estudiar si puede beneficiar ciertas condiciones por sí sola.

Se ha demostrado que es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, e incluso puede ayudar en la cicatrización de heridas debido a sus propiedades antibacterianas. Además, se ha demostrado que tanto la cúrcuma como la curcumina reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, un estudio en animales encontró que la curcumina reducía los marcadores de diabetes mejor que la cúrcuma. La curcumina reduce específicamente los marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina 6 (IL-6), que son factores clave que contribuyen a la diabetes tipo 2.

Se necesita más investigación para comparar los efectos de la cúrcuma y la curcumina en personas con diabetes tipo 2. Estos no son los únicos beneficios para la salud de la curcumina.

También puede reducir el riesgo de osteoporosis. Un estudio en animales mostró que dar a los ratones un extracto de cúrcuma rico en curcuminoides similares a los curcuminoides conservaba la masa ósea, mientras que los ratones con menos curcuminoides no tenían ningún efecto.

Sin embargo, la curcumina generalmente se absorbe mal y puede pasar a través de los intestinos sin digerir. Un consejo útil es agregar un poco de pimienta negra a los alimentos o suplementos que contengan curcumina. Una sustancia en la pimienta negra llamada piperina puede aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en un 2000 %. Otra sugerencia es usar un producto como Gravi-Life, que contiene la dosis diaria perfecta de cúrcuma y curcumina.

¿Cuál debería elegir?

No existe un consenso oficial sobre si los suplementos de curcumina o cúrcuma son mejores.

La mayoría de los estudios que muestran efectos beneficiosos han utilizado cúrcuma extraída con altas concentraciones de curcuminoides o curcuminoides solos. A la hora de elegir un suplemento nutricional, es importante adquirir una fórmula clínicamente probada que haya demostrado una buena absorción, como Gravi-Life de Lifehuni, distribuida a nivel nacional por Salud y Bienestar Shop.

En una revisión sobre la artritis, el extracto de cúrcuma que contiene 1 gramo de curcuminoides por día mostró el mayor beneficio después de 8 a 12 semanas. Para aquellos que buscan reducir su colesterol, 700 mg de extracto de cúrcuma dos veces al día pueden ayudar.

Un estudio de ocho semanas encontró que 2.4 gramos de polvo de cúrcuma junto con semillas de nigella por día redujeron el colesterol, la circunferencia de la cintura y la inflamación. Aunque la investigación es mixta, un estudio en atletas encontró que tomar 6 gramos de curcumina y 60 mg de piperina en tres dosis ayudó a reducir el daño muscular después del ejercicio.

Se cree que la curcumina se tolera bien y se ha probado en dosis altas de hasta 12 gramos por día. Sin embargo, si se usa en exceso, puede causar algunos efectos secundarios como molestias intestinales y náuseas.

Conclusiones

La cúrcuma es una especia dorada que se ha utilizado durante miles de años para tratar inflamaciones, infecciones bacterianas y problemas digestivos.

Contiene curcumina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No existe un consenso oficial sobre si los suplementos de curcumina o cúrcuma son mejores.

La mayoría de los estudios utilizan la cúrcuma extraída solo con altas concentraciones de curcuminoides o curcuminoides. Tanto la cúrcuma como la curcumina reducen la inflamación de las articulaciones, el colesterol, el azúcar en la sangre y el crecimiento de tumores, hongos y bacterias.

Asegúrese de agregar pimienta negra a su polvo o suplemento de cúrcuma, ya que ayudará a mejorar la absorción de la curcumina. Esperamos que disfrute de este contenido y no olvide dejarnos su dirección de correo electrónico en la parte inferior de la página para recibir publicaciones tan valiosas cada semana.

Gracias por seguirnos y leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra